Arranca CITA Go-On, el primer gran estudio de prevención del alzhéimer

CITA Go-On, alzhéimer, investigación salud, Fundación hna

La enfermedad de Alzheimer y otras formas de deterioro cognitivo y demencia constituyen uno de los principales retos que plantea el cambio demográfico y el envejecimiento de la población. Si no se logra cambiar la tendencia, el número de personas dependientes por demencia se habrá doblado en dos o tres décadas.

En los últimos años el trabajo de investigación que se ha venido realizando en CITA-alzhéimer ha aportado conocimiento sobre los perfiles de riesgo en la población y los factores que aumentan o disminuyen la probabilidad que una persona tiene de sufrir demencia. Buena parte de estos factores se relacionan con la salud cardiovascular y los hábitos de estilos de vida y son modificables y susceptibles de intervención. De hecho, se sabe hoy que uno de cada tres casos de demencia podría prevenirse mediante una intervención multimodal apropiada.

Sobre esta base, el grupo de estudio CITA Go-On, constituido por CITA-alzhéimer, Universidad del País Vasco, Basque Culinary Center, Universidad Pública de Navarra, Instituto Vasco de Neurociencias Achúcarro, Instituto Biodonostia y Camp Tecnológico ha diseñado y pone en marcha el proyecto CITA Go-On.

El estudio pretende demostrar que una intervención multi-dominio de control de factores de riesgo y promoción de hábitos saludables de ejercicio físico, entrenamiento cognitivo, dieta y gastronomía y salud socio-emocional es eficaz para prevenir el alzhéimer y otras formas de deterioro cognitivo en comparación con las recomendaciones generales y cuidados sociosanitarios actualmente vigentes.

Al mismo tiempo profundizará en el estudio de los mecanismos por los que se produce el deterioro cognitivo mediante la investigación en neuroimagen y biomarcadores sanguíneos.

El proyecto CITA Go-On es el primero de estas características que se pone en marcha en España y cuenta con el apoyo y reconocimiento del Instituto Karolinska de Suecia. CITA Go-On se enmarca dentro de una iniciativa Europea y mundial que trabaja de manera conjunta para promover la salud cerebral y reducir el riesgo de demencia a través de estrategias de envejecimiento activo y saludable. El estudio CITA Go-On se suma así a los proyectos ya iniciados en iniciativas similares en Estados Unidos, América Latina, China y Singapur.

En CITA Go-On participarán más de 1000 personas y está dirigido a personas entre 60 y 85 años de edad que estén interesadas en colaborar en una iniciativa sobre prevención del deterioro y promoción del envejecimiento activo y saludable. A todos los participantes se les realizará una evaluación pormenorizada para conocer su perfil de riesgo, estado de salud, condición física, mental y cognitiva y hábitos dietéticos.

El proyecto consiste en un programa de intervención de 2 años, mediante el cual se fomenta la estimulación cognitiva, el control de los factores de riesgo cardiovascular, mejorar los hábitos nutricionales, promover la actividad física, y mejorar la inteligencia emocional y salud psicosocial. Las acciones propias de la intervención se llevarán a cabo de forma programada en talleres grupales presenciales y telemáticos, visitas de seguimiento y actividades individuales.

El estudio y sus procedimientos han sido aprobados por el Comité Ético de Investigación clínica de Euskadi.
Todos aquellas personas interesadas en participar, pueden rellenar un breve formulario en la pagina web www.cita-alzheimer.org/es/cita-go-on.
El estudio cuenta con el apoyo económico del Gobierno Vasco y de Fundación hna.
Ha sido merecedor de una de las ayudas concedidas a proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, cofinanciada por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y los fondos Next Generation EU.


Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.