Fundación hna falla el primer Premio Investigación científica de salud y dota económicamente dos proyectos referentes a la ELA

Fundación hna, premio investigación científica, ELA

Oriol Dols y Ana Martinez recogen los galardones del Premio Investigación científica de salud Fundación hna


El jurado de la primera edición del Premio Investigación científica de salud de Fundación hna ha otorgado el primer premio, dotado con 100.000 euros, al proyecto ‘Estudio longitudinal del papel de las células inmunitarias periféricas en la evolución de la ELA’ dirigido por Oriol Dols Icardo, del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

La convocatoria de Fundación hna, dirigida a proyectos cuyo objetivo es identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social en investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha recibido una veintena de candidaturas.

A pesar de que inicialmente solo se contemplaba un premio único, ante la altísima calidad de las candidaturas presentadas, al interés del modelo de investigación y las implicaciones en el descubrimiento de posibles nuevos tratamientos de la enfermedad, la fundación ha propuesto al jurado sumar un accésit de 50.000 euros a los reconocimientos. Este ha sido otorgado al proyecto ‘Avanzando a la clínica moduladores de TDP-43 en modelos celulares personalizados de ELA’ dirigido por Ana Martínez, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) de Madrid.

Fundación hna, a través de este tipo de iniciativas, sigue sumando proyectos en su apoyo a la investigación en el ámbito sanitario y promoción de la innovación en diversos campos de actuación médica y de la salud.

Durante el acto de entrega de los premios, celebrado el 31 de mayo en Madrid, tanto familiares como pacientes de ELA han agradecido a través de sus testimonios la labor llevada a cabo por Fundación hna, por la iniciativa y la dotación económica aportada con el premio, así como a los investigadores por sus esfuerzos en la búsqueda de una cura a esta enfermedad que necesita más visibilidad y recursos.

Miguel Ángel Roldán, triatleta con ELA y miembro de la asociación Saca la Lengua al ELA; Álvaro Medina, hijo y cuidador del periodista Luis Medina fallecido recientemente; Jorge Murillo, paciente con ELA y fundador de la asociación Juntos Venceremos ELA; Olga Prado, paciente con ELA y miembro de la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (AODEM); Encarnación Diaz, esposa y cuidadora de un paciente con ELA; Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado, Médico Estomatólogo y Odontólogo y paciente con ELA.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular descrita por primera vez en el siglo XIX. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España según cálculos de la Sociedad Española de Neurología, que estima en unos 3.000 los pacientes que hay en la actualidad en nuestro país.


Vídeo agradecimiento de pacientes con ELA y sus familiares a Fundación hna


Oriol Dols (dcha.), Ana Martinez (centro) y Valle Palomo (izq.) recogen los galardones del Premio Investigación científica de salud Fundación hna



Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.